DISTRITO DE PALLANCHACRA POTENCIAL TURÍSTICO DE PASCO

Luego de un sacrificado trabajo de investigación realizado desde el año 2004 al 2008 por parte de arqueólogos peruanos y japoneses, llegaron a la conclusión que en el distrito de Pallanchacra (Pasco) se encuentra los complejos arqueológicos más importantes de la sierra central del Perú. Esto gracias al interés e importancia de la “Asociación de Desarrollo y Promoción Turístico de Pallanchacra” (CODETUR).

 

Pallanchacra es un distrito de la provincia de Pasco que tiene una tradición en cuanto a asentamiento poblacional, donde guarda muchos sucesos de desarrollo humano desde el paso de la primera oleada de hombres primitivos en estado nómade que se dirigieron al Huallaga de Oeste. Demuestra esta verdad por la existencia del petroglifos de Rantao, los artes rupestres de Chiuchin, Potrero Machay y Cuchillada, los complejos arqueológicos de Guellayhuasín, Palpacala, Chiuchin, Huacachi, Chuno, Pucaperga, Huamanninpunta y Vizca.

 

El complejo arqueológico de Guellayhuasín es el más antiguo de la región central que pertenece a la época de Kotosh, fase Kotosh-kotosh, contemporáneo con Chavín; es decir es un castillo subterráneo del periodo Formativo que floreció por los años 300 a 700 antes de Cristo. Esto gracias a las muestras analizadas por arqueólogos peruanos que coincidieron con los científicos japoneses: Dr. Yoshio Omuki, Tatsuhiko, Tatsuhito Fugil y Hugo Tsuda (Miembros de The Little World Museum Of Man). Mientras que los complejos arqueológicos de Palpacala, Chiuchin, Huacachi, Chuno, Pucaperga y Huamannipunta, de acuerdo a su orden de antigüedad pertenecen a los Yaros Yacanes; y por último el complejo arqueológico e histórico de Vizca tiene tres etapas: Yaros Yacanes, Inca y Colonial.

 

Por todo ello se afirma que Pallanchacra es una zona experimental de los acontecimientos del pasado, donde armonizaban el medio ecológico con las actividades de los primeros hombres que llegaron, pasaron y se establecieron para desarrollar diversas actividades, cosa que no sucedió en otras zonas del Perú.

 

En consecuencia, Pallanchacra tiene el privilegio de ser testigo protagónico del pasado, como la oleada de hombres nómades, de la sedentarización, de la agricultura insipiente, de las primeras civilizaciones de sociedades independientes, de la invasión y sometimiento de las culturas regionales, de la dominación imperial de los Wari, el establecimiento de los Yarovilcas, el dominio de los Incas y por último el estrangulamiento económico, social y cultural de los invasores españoles.

 

Por último, Pallanchacra también cuenta con unos recursos turísticos: grutas y cavernas de Potrero Machay y Cuchillada; lagunas de Nahuircocha, Runtucocha, Jagracocha y Mancancota; sus cataratas de Rantao, Huacachi, El Encanto y Chiliragra; sus aguas termales de Conoc; diversos paisajes y reservas ecológicas de rantao, Cabeza del Inca, Auquin y Cocha; El Señor Crucificado de Cuchillada; sus platos y bebidas típicas. Caldillo, locro, patasca, pachamanca, picante de cuy, tamales, chicha de jora, las mazamorras de chuno, calabaza y maíz, etc.

 

Fuente: Prof. Zósimo Porta Pozo - CODETUR

 

RUTA TURÍSTICA EN PALLANCHACRA

CONSTRUYENDO LA RUTA TURÍSTICA EN LA REGION PASCO

VIII FESTIVAL TURÍSTICO, ARQUEOLÓGICO Y DEL MAÍZ - 2011
Pallanchacra-VIII FESTIVAL DEL MAIZ 2011
Documento Adobe Acrobat [2.4 MB]
Descarga
VI FESTIVAL TURÍSTICO; ARQUEOLÓGICO Y DEL MAÍZ - 2009
Pallanchacra-VI FESTIVAL DEL MAÍZ 2009.d
Documento Microsoft Word [221.6 KB]
Descarga
MISS MAIZ 2006 - III FESTIVAL TURISTICO, ARQUEOLOGICO Y DEL MAÏZ
MISS MAIZ 2006 - III FESTIVAL TURISTICO, ARQUEOLOGICO Y DEL MAÏZ

Escribir comentario

Comentarios: 8

  • #1

    clubpallanchacraresidenteslima (lunes, 06 febrero 2012 11:44)

    Interesante la página Web como medio de comunicación entre los Pallanchacrinos y los de la Región Pasco.

  • #2

    María (lunes, 06 febrero 2012 12:00)

    Nuestro reconocimiento por el trabajo que realiza el Club.

  • #3

    Nelly (lunes, 06 febrero 2012 21:43)

    Me gusto lo del turismo.

  • #4

    lizet (miércoles, 04 abril 2012 21:20)

    Bonito la pagina del club, nos encanto todo el pueblo, turismo, etc. etc.

  • #5

    Luis Armando (jueves, 31 mayo 2012 19:03)

    Bonita fiesta organizada por el Club Pallancracha, despues de tiempo que me encuentro con mis paisanos, lastima que habia poca gente, una critica constructiva deberian de renovar a los bailantes a menos las mujeres deberian de bailar con gracia y coqueteo no como lo hacen en la actualidad parecen que estan aburridas y amargadas, por que no regresa su hija de aña Bernabe

  • #6

    Roy (jueves, 19 julio 2012 13:13)

    Felicitaciones pr el esfuerzo del Club por difundir los atractivos turisticos de nuestro querido Pallanchacra.

  • #7

    Cristy (jueves, 20 septiembre 2012 21:10)

    Me gusto, voy a visitar el Pueblo para conocerlo. No me gusto el comentario de Luis Armando ¿Ud. es de Pallanchacra?, ¿baila cuando está aburrido y amargado?. ¿Cuándo se puede viajar? hay alojamiento, rpta x favor

  • #8

    Ricardo (viernes, 21 septiembre 2012 09:05)

    Por ahora recomiendo viajar en el mes de Julio (1ra. Semana) para el Festival Turístico y del Maíz y el 29 de Setiembre para la Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcangel.

    Respecto al alojamiento, tenemos al Hotel Municipal y el Hotel Illari Confort SAC. En épocas de fiesta hacer sus reservaciones con anticipación.

    Además, la vía de acceso que tiene Pallanchacra: carretera Salcachupan-Pallanchacra-Cerro de Pasco, la a la fecha (Set-2012) se encuentra en plena ejecución su rehabilitación. Bienvenidos a Pallanchacra!!!!

  • loading

VER RESULTADOS

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2014

 DISTRITAL: http://goo.gl/rIqbAi

PROVINCIAL: http://goo.gl/J9xPoF  

REGIONAL: http://goo.gl/6DH8nz

Web Municipalidad de Pallanchacra
Web Municipalidad Distrital de Pallanchacra
Web Municipalidad Distrital de Yarusyacan
Web Municipalidad Distrital de Yarusyacan
Web Municipalidad Distrital de Yanacancha
Web Municipalidad Distrital de Yanacancha
Web Municipalidad Provincial de Pasco
Web Municipalidad Provincial de Pasco
Web Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi
Web Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi
Web Gobierno Regional de Pasco
Web Gobierno Regional de Pasco
Web Club Departamental Pasco
Telf.: 4616276 / 998677593
RADIO CUMBRE

12ejeza56mum89